lunes

Planetoides

PLANETOIDES:




SEDNA:

Es un el objeto hasta hoy mas lejano del sol que aun comprende dentro del sistema solar despues de la orbita de Neptuno y despues de Pluton este fue descubierto en un observatorio de Monte Palomar en el 2004 es considerado como un planeta enano o planetoide.






Se encuentra a una distancia de 90AU del sol es de un diametro como de 1800 km aproximadamente es un planetoide de un 75% del tamaño de Pluton el cual recibio su nombre por ser helado de las bestias que habitaban en el oceano Artico segun mitos de los eskimales este planetoide genero la provacion para decidir que son y que no son planetas por eso Plutonse convirtio en Un planetoide por su alta de tamaño.




Debido a la lejania del sol su temperatura siempra radica debajo de los -240ºC y se dice que si se viece el sol desde sedna se veria como una pequeña estrella.








CERES:

Es un planetoide ubicado en la cadena de asteroides con la mayor dimension de todos los objetos aque conforman esa cadena de asteroides ocupandocasi un tercio de la masa total de toda la cadena, algun tiempo fue considerado como planeta hasta en las reprecentaciones astronomicas pero finalmente se registra hoy en dia como un planeta enano mas en el sistema solar.




Etructura:
Dimensiones...............975×909 km
Masa............................9,5×1020 kg
Densidad.....................2,08 g/cm3
Gravedad....................0,27 m/s2
Rotación.......................0,3781 dias







PALAS


Es el segundo mayor asteroide del cinturon de asteroides, ya que el primero es Ceres, recibe el nombre de la diosa griega de la sabiduría.


Fue descubireto por Heinrich Wilhelm Olbers el 28 de marzo de 1802.


Con el descubrimiento de este, se especulaba que debía de existir un planeta entre Marte y jupitér, pero el astrónomo Kiyotsugu Hirayama afirmó que era un asteroide, y reportó a tres asteroides asociados con palas, a los que llamó Familia de Palas, usando el nombre del objeto más grande del grupo.



No hay comentarios: