viernes

SISTEMA SOLAR

Es un sistema planetario de aproximada mente 4,500 millones de años el cual se formo atravez de una gran nube de gases que genero la creación de el Sol la estrella central. Esta formado por 8 planetas y distintos otros objetos espaciales que orbitan al rededor de el Sol este astro genera la fuerza de atracción de los planetas y objetos espaciales.
.
El Sol es una estrella de tipo espectral que esta formada por helio, hidrógeno,un poco de oxigeno, carbono y hierro la dimensión de esta estrella es de 1,400,000 km aparte el 99.85% es el porcentaje que abarca el sol en total del tamaño del sistema solar el otro 0.15% corresponde a distintos objetos los cuales orbitan a su alrededor y serian:

Planetas:
Son los cuerpos con una órbita definida alrededor del sol y son capaces de atraer a otros objetos a que orbiten alrededor de ellos, se dividen en: internos son aquellos que se encuentran antes de la cadena de asteroides los cuales son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, después de la cadena de asteroides se encuentran los planetas conocidos como planetas gigantes; Júpiter y Saturno formados por gases, Urano y Neptuno conocidos como los planetas de hielo a causa de que el calor del sol no les da.

Satélites:
son cuerpos de distintas dimensiones que son atrapados por la órbita de algún planeta los cuales pueden ser naturales y artificiales. los artificiales solo se encuentran alrededor de la tierra serian los satélites y estaciones espaciales.

Cuerpos menores.
.
Planetas enanos:
son como planetas mas pequeños con núcleo propio y una masa capaz de adoptar forma esférica pero no generan luz propia al igual que los planetas, pero tampoco logran atraer a otros objetos a orbitar alrededor de ellos entre ellos se encuentra Plutón que alguna vez fue considerado planeta.
.
Asteroides:
son objetos que se encuentran en la cadena de asteroides entre Júpiter y Marte algunos después de Neptuno y debido a su masa no muy grande no tienen forma regular sino son como piedrotas.

Cometas:
son aquellos cuerpos que salen de la nube de Oort la cual es una gran agrupación de cometas la cual mide 5 veces la masa de la tierra de hay salen helados y al pasar junto al sol se les ve como una cola que se genera por el derretimiento de los mismos producida por los gases de los que se forman..




DIMENSIONES

Suposición: Hablando de las dimensiones recuerdo un ejemplo que los profesores no recuerdo sea usted pero hacían referencia de que si ponías como sol a un balón de baloncesto y a 24 m colocabas la cabeza de un alfiler seria como la tierra.


la extensión del sistema solar aun no es especifica ya que esta en constante estudio, los lugares que se han podido estudiar maso menos son Venus,Tierra,Marte,júpiter como planetas y otros objetos como el cometa Haley adonde no se han mandado ni objetos de investigación es a Plutón por su lejanía.


jueves

Teoria de creacion del universo

BIG BANG


Autor:

Georges Henri Lemaitre


.

Explicación:

esta teoría habla de que un átomo o también llamado huevo cósmico por causas raras comenzo a absorbe el hidrógeno,helio y distintos gases no soporto la cantidad de materia y a causa de eso exploto con gran fuerza creando un desorden de los fragmentos y así se dio el origen del universo.


.

Conclusión:

la probabilidad de que se cierta esta teoría cabe un poco en la realidad de acuerdo ala cuestión de una gran explosión ya que pues la bomba atómica también utilizo los átomos como tal pero lo que falla quizás en la teoría es que como un átomo genero un universo con tan extensas dimensiones osea un átomo es atómico ni siquiera necroscópico y aparte de donde salio el helio e hidrógeno y esos gases para mi es la teoría mas acertada de acuerdo a lo de la bomba atómica q tambien tiene que ver con la relación de tomos es un explosión de gran magnitud.

La Tierra en el sistema Solar



Para poder hablar del sistema solar hay que entender primero su ubicación; bueno la ubicación del sistema solar es en la galaxia "Vía Láctea" su nombre significa "camino de leche"



HISTORIA DE LA VÍA LÁCTEA

.

La historia de la vía láctea por la cual mitologicamente se le llama así es la siguiente:


Cuenta una historia de la mitología griega que Zeus había consevido un hijo con Alcmena(diosa de la luna) seria el famoso Hércules la esposa verdadera de Zeus se llamaba Hera la cual se entero e intento matar a Hércules enviando serpientes a asesinarlo lo cual no sucedió, tiempo después descubrieron que Hércules era mortal y como era hijo de dioses eso estaba mal y para volverse inmortal tendría que ser amamantado por Hera. después se habla de que Hércules al estar siendo amamantado por Hera tiro muy fuerte de su pezón causándole que la leche se derramara creando un camino blanco lo cual en realidad no es mas que luz emitida por las mismas estrellas que la forman.





COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA




La "Vía Láctea" se habla de que en general es una galaxia pues de buen tamaño mediana que se compone por casi 200,000 millones de estrellas entre las cuales se encuentra el sol que esta en uno de los brazos de la galaxia Orión que es un brazo mas pequeño el cual esta en el brazo de Sagitario, se dice que esta formada por cuatro brazos los cuales serian: Centauro y Perseo los principales, los secundarios Sagitario y Escuadra esto se sabe porque se han estudiado los gases en el espacio y haci es posible demostrar la estancia de los brazos. La parte mas brillante de la "Vía Láctea" es la parte que va del escudo a Escorpio atravez de sagitario, "también se habla de que hay un agujero negro en nuestra galaxia justo en el centro el cual podría medir 2.6 millones de masas solares".
Su rotación es igual a las manecillas del reloj la cual fue descubierta por Jacobus Kapteyn entre 1851 y 1922.


ESTRUCTURA



Halo:es la región que envuelve como un globo a la galaxia, en esa parte casi no hay estrellas ni nubes de gases.


Disco: en el disco que es la parte que brilla es donde se encuentran las estrellas, las características que distinguen al disco es porque esta integrado por los brazos en los cuales se crean estrellas que solo pueden nacer hay que son los gigantes azules, la cuales al terminar su vida la cual es muy corta dejan marca de donde estuvieron, por nubes de hidrógeno que lo marcan.


Bulbo:seria lo que es el núcleo de la galaxia en el cual se supone hay un agujero negro.



DATOS:


Diámetro del núcleo............10,000 años luz
Forma................................Espiral
Diámetro............................entre 80,000 y 100,000 años luz
Espesor.............................50,000 años luz
Cant.estrellas.....................200,000 millones de estrellas
Masa.................................mas de 2 billones la masa del sol




martes

Definiciones elementos del universo

DEFINICIONES

Galaxia:
es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

Hipergalaxia:
son galaxias formadas por cientos de miles de galaxias

Cúmulo:
se denomina de la agrupacion de estrellas o constelaciones.

Agujero negro:
Región del espacio-tiempo de la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar, debido a la enorme intensidad de la gravedad.el cual es generado por la expolición de una estrella gigantesca al llegar al final de su vida

Estrella:
gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.

Planeta:
Cuerpo celeste de tamaño considerable (más de unos 1 000 km de diámetro), que no radia luz propia, y que no tiene suficiente masa para provocar reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrella. Los planetas, en general, están en órbitas alrededor de estrellas.

Asteroide:
cuerpo rocoso, carbónico o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno. Desde la Tierra tienen aspecto de estrellas, de ahí el nombre de asteroides

Meteorito:
trozo de material rocoso, metálico o carbónico del espacio que impacta sobre la superficie de un planeta o luna.

Pulsar:
estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica lo q hace ver una especie de pulsaciones que se repiten muy rápido y constantemente.

Quasar:
galaxia con un núcleo extremadamente luminoso opacando a las galaxias cercanas cientos de veces. Se encuentran a miles de millones de años luz y se formaron en los comienzos del Universo. La fuente de energía del quasar probablemente se convierta en un agujero negro.

Órbita:
Trayectoria que, en el espacio, recorre un cuerpo sometido a la acción gravitatoria ejercida por los astros.

Satélite:
cualquier cuerpo, natural o artificial, en órbita alrededor de un planeta; usado a menudo para describir lunas y naves espaciales

Nebulosa:
es una especie de nube constituida por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.

Cometa:
gigante bola de hielo y polvo que gira alrededor del Sol. Cuando se acerca al Sol, el hielo se derrite y con la velocidad genera una cola de polvo y gases. El cometa Halley es el cometa más famoso.

La Tierra

LA TIERRA


La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y el quinto de los planetas según su tamaño. Este planeta se formó al mismo tiempo que el Sol y el Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. Está a unos 150 millones de kilómetros del Sol y es el único planeta en el que exista la vida.


La tierra tiene forma de geoide lo cual seria una especie de esfera irregular achatada. Antes se pensaba que la tierra era plana incluso cuadrada hasta que distintos antiguos dijeron que deveria ser esferica, entre ellos aristoteles. Esto fue comrobado por Eratostenes un filosofo que atravez de sombras producidas por columnas en distintas ciudaades de Roma comprobo que deacuerdo a la inclinacion de las sombras se trataba de que la tierra era esferica y experimentalmente despues lo comprobo un viajero que dio la vuelta al mmundo en un barco asi comprobando que la tierra no pudiese ser cuacradada

La Tierra se forma por cuatro grandes capas:

La geosfera: es la capa que comprende las formaciones rocosas, montañosas y composiciones rocosas,metalicas y minerales de la tierra.

La hidrosfera: Se forma de agua la cual se encuentra en la tierra en un 97% de agua salada y 3% de agua dulce. Esta capa se forma por mares, lagos rios, lagunas y todas las formaciones de agua que hay en la tierra.

La atmósfera: se forma pòr gases y una peculiar capa de ozono la cual es la unica atmosfera en el sistema slar que la tiene. la atmosfera se forma por gases de vital importancia para la tierra y son: Oxigeno el mas importante, Nitrogeno, Dioxido de carbono y gases nobles. Esta se subdivide en Troposfera,Ionosfera,Mesosfera y Estratosfera deacuerdo a sus alturas.

La biosfera: esta se forma por todos los seres vivos que habitan la tierra tanto animales,plantas,insectos etc.

Estas capas tienen diferentes formaciones químicas y fisicas.


El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua de la cual el 97% es agua salada y el otro 3% agua dulce por eso hay que cuidarla ya que se encuentra en menor cantidad. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir en estado líquido en la superficie.

La Tierra está a la distancia ideal del Sol para poder tener agua líquida en su superficie y una temperatura ideal de 16ºC la cual lo vuelve el planeta ejemplar y unico dond se da l a vida. Pero
, sin el efecto invernadero, el agua se congelaría y la temperatura se perderia. Antes el Sol emitía menos radiación que ahora, y la atmosfera antigua tenia mucho más CO2 eso habla de que por ello no se congela el agua en la superficie.


CARACTERISTICAS FISICAS


Diámetro ecuatorial ..12.756,28 km


Diámetro polar..........12.713,50 km


Diámetro medio........12.742,00 km


Superficie................510.065.284,702 km2


Volumen..................1,0832073 × 1012 km³


Masa.......................5,974 × 1024kg


Gravedad................9,78 m/s2


Período de rotación 23,9345 horas (1 dia por eso 24hrs.que dura un dia.)


Inclinación axial........23,45°


Pres. atmosférica....101.325 Pa





domingo

La Geografía y Ciencias Auxiliares

GEOGRAFÍA

La geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales.

Etimológicamente la palabra geografía significa DESCRIPCIÓN DE LA TIERRA ya que proviene de los términos griegos:


- GEO: tierra - GRAFEIN: describir

Es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si.


Es la ciencia que estudia y sistematiza la relación de los fenómenos físicos, biológicos, químicos y sociales en un espacio geográfico”.

“Para mi es la ciencia que habla sobre todos los factores que forman la tierra y su relación entre si, estudia los fenómenos que suceden en la misma tanto físicos como biológicos y sociales. En si estudia los aspectos de un espacio geográfico.”