viernes

Nutacion, Precision y Equinoccios

Nutacion y Precision



NUTACION

Introduccion: El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.
.
Definicion: De "nute" significa cabecear u oscilar. Esta es la oscilacion del eje de la Tierra causada por la atraccion lunar, el eje de rotacion de la Tierra realiza alrededor del eje de la ecliptica, un cono circular que se presenta como un trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de el plano.
.
Causa: Que los polos celestes se aproximen o se alejen del eje de la ecliptica y que se modifique brevemente la retrogradacion de los equinoccios y el movimiento del paisaje celeste.



PRECESION:

.
Definicion: Este es un movimiento de la Tierra y es producido por el efecto gravitatorio del Sol y de la Luna sobre el Ecuado
r que intenta colocar el eje terrestre perpendicular a la eclíptica.

Hay dos tipos de precesión: la precesión debido a torques y la precesión sin torques.
.
La precesion de lo equinoccios es el movimiento que se origina en la traslación terrestre y en la que se vè que el eje de rotacion de la Tierra stiene una inclinacion de 23°27´ respecto ala perpendicular del plano de su orbita, llamdo eclíptica, esta inclinacion del eje terrestre origina los tropicos y circulos polares.



Equinoccio: momento del año en que los días son iguales a las noches, ocurre 2 veces al año, 21 de marzo y 23 de sep. en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo haci la luz del sol igual en los hemisferios N y S.
.
Solsticio: momento del año en que los dias duran mas que las noches, ocurre 2 veces por año 21 junio y 21 de diciembre en los que en el solsticio de diciembre se iluminana mas el polo sur y en el de junio el polo norte no anochese en los polos durante este periodo.

lunes

Translacion

TRANSLACION


Introduccion: Antiguamente los obladores de civilizaciones antiguas se transladaban cada determinado tiempo a puntos estrategicos debido a los cambios de temperatura cada determinado tiempo siguiendo asi alas esataciones del año calidas siempre huyendo del invierno, y ya tenian una ruta de movimientos la cual realizarian cada determinado tiempo.

Definición: Traslacion es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol atraido gravitacional a una orbita determinada, es darle la vuelta al sol.


Medición:
Año trópico o solar: Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol y presentar un mismo meridiano: 365 D, 5 hrs, 48min, 46s.

Año sideral: Tiempo que tarda la Tierra en presentar despues de dar una vuelta en su orbita el mismo meridiano respecto a un estrella: 365 D,6 hrs, 9min, 10s.

Año civil: 365 dias

Año biciesto: 366 dias (cada cuatro años,en este febrero tiene 29 dias)

Consecuencias:

$Cambio del tamaño del Sol(como lo vemos)


$Cambio de paisaje celeste

$Estaciones del año


Rotacion

ROTACION
Introduccion:
La Tierra se mueve es difícil de aceptar ya que no podemos notar esos movimientos pero sin embargo si suceden como en este caso la Rotacion:

Definición:
Es el movimiento que realiza la Tierra o cualquier otro cuerpo celeste en dar la vuelta en su propio eje.

La tierra gira en torno a un eje imaginario cada 24 horas. Su movimiento de rotación es de Oeste a Este, y ésta es la razón por la cual el Sol y las estrellas parecen trasladarse de Este a Oeste durante el día y la noche

Medición:
$Dia solar:
Tiempo que tarda un mismo meridiano en presentarse frente al Sol tarda: 23horas, 48m, 54s.

$Dia sideral: Tiempo que tarda un mismo meridiano en presentarse frente a una estrella o cuerpo celeste: tarda: 23 horas, 56m, 4s.

$Dia civil: Este dura 24 horas +Lo formo un papa para evitar el uso de dias distintos y haci no tener problemas)

Consecuencias:

$El Dia y la noche


$Cambios de la temperatura

$Cambio de horario o el tiempo

$Rosa de los vientos (brujulas magnetismo)


$Cambio el paisaje celeste

$Fuerza de Coriolis

$Desviacion de los cuerpos al caer

sabias que

¿SABIAS QUE?



Las zonas termicas son zonas donde varia la temperatura devido al movimiento de rotación de la Tierra, porque no llega a todas partes la misma cantidad de rayos solares y por tanto el mismo calores mayor o menor. La temperatura en el Ecuador es la masalta y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos; es por eso que hay cinco zonas térmicas:





La zona tórrida o tropical:(hay 2)

Está delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, y por lo mismo de que se encuentra justo al centro del planeta, es la más calurosa de todas.


Las zonas templadas:(solo 1)

Estas limitadas por los trópicos y los Círculos Polares (es decir que se encuentran entre las dos zonas) por ello tiene un clima no muy frio ni muy caliente, existen dos zonas templadas, una norte y una sur.



Las zonas glaciales:(hay 2)

Son las que estan más lejos,de donde impactan los rayos del Sol, por ello tienen la temperatura más baja registrada en la Tierra; estas zonas están delimitadas por los Círculos Glaciales. Existen dos, la Antártica al sur y la Ártica al norte.













La importancia de los tropicos

LOS TROPICOS DE CAPRICORNIO Y CANCER.






TROPICO: Palabra que proviene del Griego y significa devolver al girar, así que en los equinoccios, el sol parece devolverse.




TROPICO DE CANCER:
Els el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador.Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte.Se le denomina «de Cáncer» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer.


TROPICO DE CAPRICORNIO:
Es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23º 26´ al sur del Ecuador.Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía en el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre.El Trópico de Capricornio señala el limite meridional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.Se le denomina «de Capricornio» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.Geografía

Lineas, puntos y circulos imaginarios de la Tierra

LINEAS Y PUNTOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA


Eje terrestre: Denominado tambien como eje polar, de rotacion tiene el tamaño de el diametro terrestre, es la linea imaginaria sobre donde gira la Tierra y toca ambos polos este tiene una inclinacion de 23º deacuerdo al horizonte.


El polo norte y polo sur:
Son las zonas de la esfera terrestre las uales se encuntran en los extremos de el eje terrestre. El polo norte se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el Océano Glacial Ártico el cual tiene su punto magnetico ligeramente unclinado al este del eje terrestre, mientras que el polo sur, se encuentra en la superficie que ocupa la Antartida y es bañado por el oceano artico. Los polos geograficos son los extremos del eje terrestre y los magneticos, son los puntos hacia los cuales se orienta las brujulas devido a la fuerza magnetica.





Ecuador: Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro, es el maximo circulo cirulo de la Tierra y divide al planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur.



Meridiano de grenwich: Es el principal meridiano imaginario de nuestro planeta, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos, se utiliza como meridiano de origen o meridiano cero, es apartir de él que se miden las longitudes, por ser el meridiano de referencia le corresponde la longitud cero y se le denomina tambien como meridiano cero.


Tropìcos: Son paralelos al ecuador y distan de él 23°27´, el tropico de cáncer esta en el norte y el de capricornio en el sur.


Circulos polares: Son paralelos y distan 66°33´ del ecuador, el circulo polar Artico esta al Norte y el Antartico al Sur. El circulo polar Artico es uno de los cinco paralelos principales de la Tierra y el circulo polar Antartico tambine es uno de los cinco paralelos principales terrestres.



Vertical: Es la Direccion que sigue un cuerpo al caer atraido por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra el cual recibe cierta inclinacion.


Paralelos: Circulos mas pequeños que el ecuador que van paralelos a él, estos circulos tambien son perpendiculares al eje de la Tierra y su tamaño se reduce a medida que se aproximan a los polos.(en rojo abajo)



Meridianos: Son las lioneas que se encuentra perpendiculares al ecuador y paralelos al eje terrestre estos se utilizan para detrminad la latitud asi como los paralelos la altitud.(arriba en amrillos)























Forma de la Tierra

FORMA DE LA TIERRA
.

Antiguamente se creia que la tierra era plana incluso cuadrada ya que al mirar a lo lejos se viese al final de donde alcanza a ver la vista que el horizonte terminace en un filo lo cual claramente es falso.
.
El primer filosofo en demostrar que esa teoria era falsa fue Eratostenes un grandioso filosofo,matematico,cartografo,poeta,escritor, entre otras profesiones. El era el director de la gigantesca Biblioteca de Alejandria creada por Alejandro Magno en Egipto en esta realiozo sus estudios y experimentos..
.
Eratostenes entro en confusion al escuchar que en Assuan se hablaba de que en el dia mas largo del año la sombra de una columna no generaba un angulo de sombra es decir la luz de el sol impactaba ensima de esa columna generando asi una columna sin sombra, por lo contrario de alejandria que generaba un sombra lateral a la columna; Eratostenes se dio cuenta de que para que esto sucediera la tierra tendria que ser esferica entonces mando a una persona a medir la distancia entre aquella columna y la columna ubicada en alejandria. A realizar los calculos de esta medicion llego a deducir que si la tierra era redonda y aproximar su tamaño a 40,000km lo cual solo tuvo hoy en dia un error de 2,000km.
.
Despues se llego a la deduccion hec ha por Isacc Newton que no pudiese ser esferica sino esferica achatada de los polos devido al efecto de rotacion de la Tierra y quien realizo un experimento para comprobar la teoria de Isacc Newton fue Antonio Plateau con un experimento de rotacion formado de aceite flotando en agua.
.
Finalmente hasta ahora se sabe que la Tierra en realidad tiene una forma de Geoide la cual significa "forma de la Tierra" esto quiere decir que la forma correcta de la Tierra es un elipsoide de forma irregular devido a sus elevaciones y forma geologica.

Pluton y Carionte

PLUTON Y CARONTE
.
¿Porqué algunos astronomos opinan respecto a Plutón y Caronte que se trata de un sistema de dos planetas?
.

.
Se dice que Caronte seria el unico satelite de pluton debido a que orbita muy cerca de el pero distintos astronomos han tratado de comprobrar un misterioso movimiento que realizan ambos tanto Pluton como Caronte, ya que estos cuerpos de masas y dimesiones pequeñan alrededor de un centro invisible llamao baricentro creado de una furerza de masas creada por ellos mismos orbitan y al mismo tiempo giran alrededor del sol se puede decir que el baricentro es quien sigue la orbita alrededor del Sol y por eso tambin Pluton y Caronte.
Estos dos Pluton y Caronte se consideran casi como planetas gemelos ya que su composicion y estructura son iguales solo varia un poco su dimension y que la corteza de Pluton es igual a la de Caronte pero no su nucleo.
.
Aun se considera a Caronte como un satelite de Pluton ya que faltan pruebas para decir que son un sistema individual e incluso que estos dos serian un planmeta doble.

Importancia del Sol para la Tierra

IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA


Con respecto a esto el sol es la fuente que proporciona y mantiene la vida en la Tierra es decir sin el Sol no existiria la vida, ya que seria un planeta congelado por falta de calor y la vida en la Tierra necesita de una cantidad diaria de la radiacion solar para vivir y taambien se el da otras aplicaciones como serian: calentadores de agua, hornos solares, generadores solares etc.
.
Entre las distintas causas por las cuales necesita la Tierra al Sol son:
  • El ciclo del agua: el sol genera que el agua se evapore, al elevarse se condensa en las nubes por la presion atmosferica la cual es alterada por el calor solar.

  • Los procesos de fotosintesis en las plantas: Los rayos del sol tienen un papel muy importante en su proceso de fotosintesis al igual que en su alimentacion ya que dependen en gran parte de una cant. de luz solar.

  • Cambios de temperatura: Puesto que el sol es quien nos da calor para mantenernos libres de un congelamiento, y ya despues el papel de la tierra es quien genera que el calor no se escape haciendo una especie de envoltura con su atmósfera y tambien como los rayos solares impactan en distintos puntos de acuerdo a temporadas se dan los cambios de clima.
  • .
  • Vientos y creación de Fenómenos Naturales y las distintas precipitaciones meteorológicas ayudando y afectando según su caso al humano.

  • Estaciones del año: Al igual que los cambios climaticos debido a la inclinacion de la tierra y sus didtintos movimientos se dan los cambios de estaciones deacuerdo a la distancia respecto al sol las cuales serian: Primavera, Otoño,Invierno y Verano.

  • Tormentas solares: Son efectos que tiene el esol sobre la tierra los cuales se dan cada once años. esto se genera por un incremento de la radiacion solar la cual genera un exeso de rayos solares n la tierra los cuales afectan aparatos electricos, principalmenete las comunicaciones y diversos problemaselctricos.
  • .
  • El tiempo: de los factores mas importantes es el tiempo ya que el nos brinda de luz por las mañanas las cuales nos permiten realizar nuestras actividades y divido a el amanecer y anochecer respeto a la aparicion del sol. Esto acompañado con la rotación nos da a entender que el tiempo se controla por el día y la noche y esto respecto a la rotación de la Tierra.

Todo esto gracias a su importante ubicacion ya que si fuece mas o menos cerca o alejada respecto al sol variaria demasiado tanto su composicion como la vida en la Tierra. Es considerado hasta ahora como el planeta con el clima mas paradisiaco ya que tiene una temperatura promedio de 15ºC la cual permite que la vida se de comodamente sin necesidad de climas tan extremistas como los demas planetas. Esto genera que gracias al sol se genere un ciclo de vida tenindo por eso toda la vida en la tierra un ritmo constante por ejemp: amanece/anochese, frio/calor.
.
as necesidades que abarca el Sol para la vida en la Tierra serian: Luz, Calor, Alimentacion en plantas, Nutricion en plantas y anfibios, Ubiicacion, Tiempo, Los ciclos edl nitrogeno y del agua, entre otros los cuales dan los ritmos a la vida.

Nube de Oort

NUBE DE OORT



Es el ultimo objeto que se encuentra en nuestro sistema solar esta formado por conjunto de muchos obejetos celestes congelados agrupados hasta el limite de nuestro sistma solar esta contiene esas formaciones de hielo las cuales son cometas los cuale de vez en cuando se separan d aquella agrupacion y toman una orbita alrededor del sol la cual contiene como 100,00 objetos de este tipo los cometas.


Se dice que esta se formo al ser desplazdos por los planetas de juìter, saturno y urano estos posteriormente se juntaron potravez formando ese comulo de cometas lo cual seria la nube de Oort.


Fue descubierta por el astronomo Holandes de apellido Ort por eso de hay resive su nombre el fue quien probo que la nube de ort es el ultimo objeto al cual llega la fuerza de atraccion del sol entonces se diria que la nube es el fin del dominio del Sol.<>

Cinturon de kuper


CINTURON DE KUIPER


El cinturon de Kuiper fue descubierto por Gerad kuiper este es una especie de cinturon situada antes de la Nube de Oort, ya que su distancia al sol es de unos 30UA a 50UA. En si es la ultima region en forma eliptica que orbita alrededor del sol y despues ya es envuelto por la nube de Oort en la cual se concentran grandes cantidades de cometas de periodos de vida cortos y objetos espaciales es en esta region donde esta Pluton y Caronte.

En esta region se habla de que los tamaños de los objetos que lo forman varian entre los 100km y 1000km de diametro, supuestamente pero en esta region tambien se habla de la posible existencia de cuerpos del tamaño de marte.

Neptuno




NEPTUNO




Es el ultimo planeta del sistema solar, por tanto es el mas lejano tambien es el ultimo de los planetas gigantes formado de gases este recibe su nombre del dios del agua Neptuno ademas este es el planeta con loss vientos mas rapidos de todo el sistema solar este tambien tiene manchas como Jupiter pero estas eran azules, la causa de estas fue que en ese planeta habia un gigantesco huracan con vientos de mas de 2000 km/h.
.
Geografia y actividad climatica:
Tambien tiene anillos pero son muy pocos de hecho tiene pocos completos y pedazos de otros anillos formados similares a los de urano tambiernsu composicion es similar a la de urano porque tambien tiene un nucleo rocoso formado por gases condensados cubiertos por una capa de compuestos congelados este se divide en tres capas nuclo. capas densas y atmmosfera al igual que Urano.



Tambien tiene la propiedad de generar su propio calor por los efectos del nucleo es por eso que no es tan frio como otros objetos celestes y planetas, en este planeta se habla de que tiene una gran cantidad de atividad enb sus nubes.

Estructura y Composicion:
Diámetro.....................49.572 km
Área..............................7,65×109 km²
Masa..............................1,024×1026 kg
Densidad.......................1,64 g/cm³
Gravedad......................11,0 m/s²
Período de rotación......16h 6,5m
Satelites:.........................13


Urano

URANO








Este es el septimo planeta con respecto a la cercania con el sol es un o de los planetras gigantes de formacion gaseosaes el tercero mas grande. Este fue descubierto por William Herschel como una supuesta estrella la cual despues con el uso de un telescopio mas sofisticado se denomino que si se trataba de un planeta este es de una coloracion azul verdosa el cual se da porque su atmosfera compuesta por meano atrae la luz dando esa coloracion.



Este tiene su formacion de el nucleo es de compuestos liquidos congelados y es gaseoso tambien es un planeta congelado por la distancia que tiene hacia el sol pero mantiene su temperatura gracias a sus efectos del nucleo que emanan calor, es ta formado de gas pero su nucleo esta condensado.


.

Su atmosfera:

se compone en su totalidad por un 98%de hidrogeno y un 2% de metano este planeta tiene un caracter particulaar el cual es que este tiene una inclinaion demasiado prolongada la cual se creia era por culpa de un choque con otro cuerpo celeste, ahora se sabe es a causa de su fuerza magnetica la cual genera que se incline de hecho se supo a causa de que se percive una cola en un hemisferio en especie de remolino asi como se veria su rotacion.


.

Anillos:

Este planeta tambien tiene anillos diferentes alos de saurno y jupiter a causa de que son de comulos de cristales y polvo cosmico estos son menos visibles que los de saturno y jupiter pero son existenses y menos densos tambien.





Estructura y composicion:

Masa ...............................8.686e+25
Masa ................................1.4535e+01
Densidad media............... 1.29gm/cm3
Distancia a el Sol ..............2,870,990,000km
Rotacion............................17.02años


Satelites:...........................15


Composición:
Hidrógeno .........83%
Helio ...................15%
Metano ...............2%

Planetoides

PLANETOIDES:




SEDNA:

Es un el objeto hasta hoy mas lejano del sol que aun comprende dentro del sistema solar despues de la orbita de Neptuno y despues de Pluton este fue descubierto en un observatorio de Monte Palomar en el 2004 es considerado como un planeta enano o planetoide.






Se encuentra a una distancia de 90AU del sol es de un diametro como de 1800 km aproximadamente es un planetoide de un 75% del tamaño de Pluton el cual recibio su nombre por ser helado de las bestias que habitaban en el oceano Artico segun mitos de los eskimales este planetoide genero la provacion para decidir que son y que no son planetas por eso Plutonse convirtio en Un planetoide por su alta de tamaño.




Debido a la lejania del sol su temperatura siempra radica debajo de los -240ºC y se dice que si se viece el sol desde sedna se veria como una pequeña estrella.








CERES:

Es un planetoide ubicado en la cadena de asteroides con la mayor dimension de todos los objetos aque conforman esa cadena de asteroides ocupandocasi un tercio de la masa total de toda la cadena, algun tiempo fue considerado como planeta hasta en las reprecentaciones astronomicas pero finalmente se registra hoy en dia como un planeta enano mas en el sistema solar.




Etructura:
Dimensiones...............975×909 km
Masa............................9,5×1020 kg
Densidad.....................2,08 g/cm3
Gravedad....................0,27 m/s2
Rotación.......................0,3781 dias







PALAS


Es el segundo mayor asteroide del cinturon de asteroides, ya que el primero es Ceres, recibe el nombre de la diosa griega de la sabiduría.


Fue descubireto por Heinrich Wilhelm Olbers el 28 de marzo de 1802.


Con el descubrimiento de este, se especulaba que debía de existir un planeta entre Marte y jupitér, pero el astrónomo Kiyotsugu Hirayama afirmó que era un asteroide, y reportó a tres asteroides asociados con palas, a los que llamó Familia de Palas, usando el nombre del objeto más grande del grupo.